Skip to main content



FAQs - Spanish

Top

COVID-19: Preguntas frecuentes de los pacientes con enfermedad renal en etapa terminal (ESRD, por sus siglas en inglés)

Para ver la respuesta, haga clic en la flecha que está a la derecha de la pregunta.

Todos los centros de diálisis tienen planes para emergencias/desastres que se implementan durante eventos como huracanes, inundaciones, apagones e incluso pandemias como la del coronavirus 2019 (COVID-19). Si bien no se prevé que los centros de diálisis vayan a cerrar durante este brote de COVID-19, su centro ha adoptado planes de contingencia para garantizar que usted y todos los demás pacientes tengan acceso a los tratamientos de diálisis. Pregúntele al personal de su centro de diálisis sobre su plan para emergencias. Asegúrese de saber a dónde ir, qué hacer y a quién contactar si cierran el centro, para que sus tratamientos puedan continuar. 

Los centros de diálisis están siguiendo las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que estipulan disponer de espacios en las salas de espera para que los pacientes enfermos puedan sentarse separados de los demás. Algunas clínicas podrían pedir que los pacientes médicamente estables esperen en un vehículo personal o fuera del centro de salud, donde puedan ser contactados por teléfono celular cuando llegue su turno para atenderlos. Además, los centros están tomando las siguientes medidas:

  • Hacer chequeos preliminares/preguntas para determinar si la persona:
    • Tiene signos y síntomas de infecciones respiratorias, como fiebre, tos, falta de aliento o dolor de garganta al entrar en la clínica, además de chequeos frecuentes durante el tratamiento.
    • Ha tenido contacto con personas que tengan o estén a la espera de resultados de las pruebas de COVID-19 o que estén enfermas con algún trastorno respiratorio.
    • Ha viajado fuera del país en los últimos 14 días.
    • Vive en una comunidad afectada por un brote comunitario de COVID-19.
  • Exigir que los pacientes que tengan síntomas de infección respiratoria se pongan una mascarilla facial mientras estén en la clínica, desde el momento de registrarse hasta salir del centro.
  • Llevar a los pacientes que tengan síntomas respiratorios a una zona de tratamiento designada para evaluarlos lo antes posible, a fin de minimizar su tiempo de permanencia en las áreas de espera comunes.
  • Poner en la entrada anuncios con instrucciones para los pacientes que tengan fiebre o signos/síntomas de una infección respiratoria, a fin de alertar al personal para que se tomen las debidas precauciones

Al atender a pacientes que no tengan COVID-19, el personal de diálisis debe llevar puestos equipos PPE convencionales, como guantes, mascarilla facial, protección ocular (p. ej., anteojos, una careta desechable que cubra la parte frontal y los lados del rostro). Sin embargo, si un paciente tiene una infección respiratoria no diagnosticada o fiebre de origen desconocido, o ha tenido un resultado positivo en una prueba de COVID-19, el personal del centro de diálisis debe seguir las precauciones habituales y las referentes al contacto y a las gotitas. Esto abarca usar los equipos PPE convencionales antes nombrados y además una bata de aislamiento (de haberla).

Existe la posibilidad de que alguien que esté infectado por COVID-19 transmita el virus aunque no muestre síntomas. Para aumentar aún más la precaución, algunos centros están exigiendo que todos los pacientes tengan puesta una mascarilla (de haberla) o una cubierta de tela apropiada para el rostro durante el tratamiento.

Los síntomas pueden ser de leves a intensos y presentarse entre 2 y 14 días después de la exposición. Algunos síntomas son: fiebre, tos y falta de aliento.

Se pide que los pacientes sigan la dieta y las restricciones de líquidos recomendadas por su nefrólogo y dietista renal. Si es posible, los pacientes renales deben pedirle a un familiar o amigo que les haga sus compras de víveres, a fin de evitar las multitudes. Para los pacientes que tengan que ir a comprar sus víveres: algunas grandes cadenas de supermercados ofrecen un horario especial para los clientes de mayor edad o que tengan el sistema inmunitario debilitado. Recuerde también que los CDC recomiendan taparse la cara con una cubierta de tela en situaciones en que se dificulten otras medidas de distanciamiento social (es decir, mantenerse a distancias de 6 pies), como es el caso de los supermercados.

Se recomienda que los pacientes no omitan ni pospongan sus tratamientos de diálisis.

Usualmente, las mascarillas quirúrgicas se destinan a un solo uso. Sin embargo, debido a que habido escasez, los CDC emitieron las siguientes pautas para usar las mascarillas más de una vez:

  • Se debe quitar y desechar una mascarilla facial que esté sucia, dañada o dificulte la respiración.
  • El retiro y el cambio de la mascarilla deben hacerse de manera cuidadosa y atenta.
  • Las mascarillas faciales deben ser dobladas con cuidado, de manera que, al guardarlas, la superficie exterior quede hacia adentro y contra sí misma, para así reducir su contacto.
  • Entre un uso y el siguiente, se puede guardar la mascarilla doblada en una bolsa de papel limpia y sellable o un recipiente que permita el paso del aire.

Las mascarillas N95 no están diseñadas para ser reutilizadas y están destinadas al uso exclusivo de profesionales médicos, salvo por indicación médica.

Según nuevos datos recopilados de estudios recientes, ahora se sabe que las personas que tienen COVID pueden transmitir el virus —incluso sin tener síntomas— al hablar, toser o estornudar cerca de otras personas. Por lo tanto, los CDC ahora recomiendan taparse la cara con una cubierta de tela en lugares públicos —p. ej., supermercados y farmacias— en que sea difícil mantener otras medidas de distanciamiento social, especialmente en zonas donde haya habido considerables propagaciones comunitarias. Esta recomendación tiene la finalidad de complementar (no sustituir) las pautas de los CDC sobre el coronavirus. Aunque las mascarillas podrían evitar que nos toquemos la cara, ese no es el propósito original de la recomendación.

Aprenda a hacer una cubierta de tela para el rostro.

Si su cuidador comienza mostrar signos de infección:

  • Haga que el cuidador permanezca en una habitación.
  • Use otro baño.
  • Lávese las manos frecuentemente.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Limpie las superficies de contacto frecuente.
  • Lave muy bien la ropa.
  • Evite los visitantes innecesarios.
  • Mantenga el distanciamiento social.

Si los síntomas de su cuidador empeoran, comuníquese con su respectivo proveedor de atención médica. Para emergencias médicas, llame al 911 y notifíquele al personal que atienda la llamada que se trata de un caso (posible o confirmado) de COVID-19.

También debe notificar a su equipo de diálisis y su nefrólogo que tiene a alguien enfermo en casa.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) no recomiendan que el público general use mascarillas N-95 para protegerse de la COVID-19. Si tiene una mascarilla N-95 dañada o sucia, debe desecharla de la manera apropiada colocándola en la basura en una bolsa de plástico. Asegúrese de lavarse siempre las manos antes de ponerse la mascarilla, y antes y después de quitársela.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan usar mascarillas de tela cuando esté cerca de otras personas. El objetivo de una mascarilla de tela es proteger a otras personas en caso de que usted esté infectado. Si tiene una mascarilla de tela, puede lavarla con el resto de su ropa con su detergente para ropa habitual a la temperatura máxima permitida para la tela que se utilizó para confeccionar la mascarilla. O puede lavarla a mano y secarla en la secadora a temperatura máxima o dejarla secar con el aire. Para obtener más información, visite el sitio web de los CDC en Cómo lavar las mascarillas.

Esto no es verdad. Durante una pandemia, como el brote epidémico en curso de COVID-19, se incrementan las prácticas de control de infecciones y se cumplen estrictamente para minimizar la propagación de infecciones.  Se recomienda a los centros de diálisis seguir las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) con respecto al uso de equipos de protección personal (PPE).

Para minimizar la falta de mascarillas, los centros de diálisis pueden implementar políticas que le permitan al personal reutilizar mascarillas o usarlas por un período más prolongado o descontaminarlas. Esto no se considera un protocolo relajado. Además, los centros de diálisis mantienen un inventario de PPE para reducir las probabilidades de quedarse sin suministros.

Sí, actualmente se continúan realizando procedimientos de trasplante renal para los pacientes teniendo en cuenta la decisión en función de cada caso o cada centro individual. Es posible que algunos centros hayan suspendido temporalmente el trasplante voluntario de donante vivo o los trasplantes no urgentes de donantes fallecidos.

Sí, se puede seguir evaluando a los pacientes y poniéndolos en la lista activa en algunos hospitales de trasplantes. Los centros de trasplantes basarán estas decisiones en cuestiones tales como el nivel de circulación de la infección por COVID-19 en sus áreas y/o cuestiones operativas (como la disponibilidad de pruebas, la disponibilidad de camas, la disponibilidad de suministros básicos y equipos, incluidos los equipos de protección personal).

La respuesta es quizás, en forma temporal. 

Los centros de diálisis tienen protocolos para los tratamientos de diálisis de pacientes que tienen síntomas o infección por COVID-19. Estos pacientes deben mantenerse en áreas separadas y alejados de otros pacientes no infectados. Por ejemplo, algunos centros de diálisis pueden reservar días de la semana u horarios del día específicos para tratar pacientes con síntomas. También pueden hacer que estos pacientes sean tratados en otra área de la clínica o en otro centro hasta que se recuperen de la COVID-19 y ya no puedan transmitir el virus.

Si usted es un caso confirmado de COVID-19, o tiene síntomas de COVID-19, o cree que pudo haber estado expuesto a dicha enfermedad, llame a su centro de diálisis antes de su tratamiento programado. Es posible que haya nuevos procedimientos que ellos le recomienden seguir.

Para reducir la exposición al virus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan a los centros limitar las visitas a solo aquellas personas que son esenciales para la atención del paciente, como por ejemplo, un cuidador. Se recomienda a los centros de diálisis seguir las pautas de los CDC.

Algunos centros podrían pedirles a los pacientes que esperen en sus automóviles para evitar el contacto con otros pacientes. Si debe esperar en la sala de espera para pacientes, debe mantener por lo menos 6 pies de distancia de otras personas y usar una mascarilla, según lo recomendado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para protegerse y proteger a los demás.

Para prevenir la transmisión de la COVID-19 en el centro de diálisis, muchos centros les piden a los pacientes que usen una mascarilla en todo momento. Esto hace que sea difícil o imposible comer o beber durante la diálisis. Se recomienda que coma o beba antes o después del tratamiento, de ser posible. Si tiene un problema médico que requiere que coma o beba algo durante el tratamiento, debe hablar con su trabajador social o con su nefrólogo para analizar su inquietud a fin de poder encontrar una solución.

Para proteger a los pacientes y al personal, los centros de diálisis siguen las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que recomiendan que los pacientes con síntomas, los que hayan estado infectados con la COVID-19 o los que hayan estado expuestos a alguien con COVID-19 permanezcan en áreas separadas.

Recuerde siempre que la mejor manera de protegerse y de proteger a los demás es lavarse las manos y limpiar las superficies con frecuencia, evitar el contacto estrecho (permanecer a seis pies de distancia), cubrirse la boca y la nariz con una mascarilla de tela cuando esté cerca de otras personas, y cubrirse cuando tosa y estornude.

Las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que los centros de diálisis limpien y desinfecten las superficies y los equipos regularmente y ente las sesiones de cada paciente. La Agencia de Protección Ambiental publica una lista de agentes desinfectantes que los centros de diálisis pueden utilizar para limpiar las superficies y eliminar el virus SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19. La lejía es uno de los desinfectantes que pueden utilizarse. Los centros de diálisis siguen estas pautas para que los pacientes no corran riesgos frente a la COVID-19.

El personal no está obligado a limpiar sus mascarillas entre un paciente y otro; sin embargo, si la mascarilla se ensucia, el personal la desechará de inmediato y utilizará una nueva. 

En este momento, para garantizar la seguridad de los pacientes y el personal, la mayoría de los centros no permiten que haya familiares en el área de tratamiento debido al mayor riesgo que genera para ellos y para los demás. Si el miembro de su familia es esencial para su atención, hable con el personal del centro o con el nefrólogo sobre esta circunstancia especial. Si el miembro de su familia se considera esencial para su atención y cumple con los criterios de evaluación, es probable que se le permita ingresar en el área de tratamiento. Se recomienda a los centros de diálisis seguir las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Las pautas de los CDC recomiendan que todas las personas que ingresen en el centro sean evaluadas para detectar síntomas (p. ej., fiebre, tos) y se les ofrecerá una mascarilla si no tienen una.

No. Las personas que reciben diálisis son pacientes de alto riesgo. Si sus síntomas son leves, es posible que pueda ir a su centro de diálisis normal para sus tratamientos programados. Si usted es un caso confirmado de COVID-19, o tiene síntomas de COVID-19, o cree que puede haber estado expuesto al coronavirus, llame a su centro de diálisis antes de su tratamiento programado, ya que probablemente se deban seguir nuevos procedimientos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tienen una guía interina para pacientes de diálisis (en inglés) que tienen COVID-19 y todos los centros deben seguir estas pautas.

Sí, continúe cumpliendo con todas las prácticas de prevención de infecciones. Los pacientes de diálisis se consideran de alto riesgo y es mejor que permanezcan en sus hogares, a menos que necesiten asistir al tratamiento de diálisis. Los equipos de protección personal incluyen las mascarillas. Todos deben conocer y seguir las directivas locales sobre el uso de mascarillas. Los guantes se recomiendan solo en determinadas circunstancias. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan usar guantes únicamente al limpiar o cuidar a una persona enferma. En la mayoría de las situaciones, como al hacer recados, no es necesario usar guantes. Sin embargo, las personas deben lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos (o usar un desinfectante de manos con por lo menos 60 por ciento de alcohol) y practicar el distanciamiento social (permanecer a por lo menos seis pies de distancia de otras personas).

Actualmente no existe una reglamentación que exija a los centros de diálisis divulgar públicamente si ha habido casos positivos de COVID-19 tratados en su centro. Los centros deben seguir las reglamentaciones del departamento de salud estatal y local con respecto a las notificaciones.   

Sugerimos consultar a su centro de diálisis acerca de su política actual sobre el manejo de las personas que están siendo evaluadas para ver si tienen COVID-19 o que se han infectado con el virus SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19. El personal de su centro también podrá informarle acerca de las reglamentaciones estatales y locales que deben seguir.

Practicar el distanciamiento social no significa que debe sentirse aislado. Puede mantenerse en contacto con amigos y familiares por teléfono o por correo electrónico. También puede hacer una videoconferencia con ellos con Messenger, Skype, FaceTime, WhatsApp, Zoom y aplicaciones similares. Consulte el recurso del Centro de Coordinación Nacional (NCC, por sus siglas en inglés), Diferentes maneras de conectarse con otras personas durante la COVID-19 (en inglés), para obtener más detalles. El personal de su centro puede guiarle en el uso de redes sociales si no las ha utilizado con anterioridad.  

Siga conectado con otras personas jugando juegos en línea, conversando por mensaje de texto, o publicando mensajes y fotos en Facebook, Twitter, Instagram y las redes sociales.  También puede utilizar este momento para informarse sobre temas importantes.  El NCC ofrece un seminario web en directo todas las semanas para los pacientes, todos los martes a las 5:00 p. m., hora del este. Incluso puede hacerles preguntas a los presentadores. Inscríbase en Eventos de seminarios web para pacientes de ESRD NCC (en inglés). Comparta el folleto de eventos de seminarios breves sobre COVID-19 (en inglés) con otras personas y disfrute de una fiesta virtual para escuchar.

Preste atención a sus propias necesidades y sentimientos, y participe en actividades saludables que disfrute y le relajen. Trate de hacer ejercicio regularmente, mantenga las rutinas para dormir habituales y consuma alimentos saludables.

Si se siente abrumado por emociones tales como tristeza, depresión, ansiedad, o siente que desea hacerse daño a usted mismo o a otra persona, llame al 911 o a la Línea de ayuda nacional de prevención del suicidio al 1.800.273.TALK (1.800.273.8255).

Viajar aumenta el riesgo de contraer y propagar el coronavirus que causa la COVID-19. Para reducir las posibilidades de infectarse, los receptores de trasplantes no deben viajar en este momento. Si es necesario viajar de emergencia, comuníquese con su proveedor de atención médica para obtener la autorización médica antes del viaje.

Hoy en día, la mayoría de las consultas de telemedicina o telesalud se realizan por videoconferencia, lo cual requiere acceso a una computadora con una cámara conectada a Internet y una conexión de audio, o un teléfono móvil con un plan de datos y una cámara. Algunos proveedores de atención médica pueden realizar consultas de telesalud solo por audio (por teléfono, pero sin cámara).

Si desea participar en una consulta de telesalud con sus proveedores de atención médica, pregúnteles si esta es una opción para usted. Consulte acerca de sus requisitos tecnológicos, ya que cada proveedor podría utilizar una tecnología diferente.

Los costos de Medicare son los mismo para servicios de telesalud que para el servicio realizado personalmente.

Se recomienda a todos los ámbitos odontológicos seguir las mismas pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que los centros de diálisis y otros ámbitos de atención médica en respuesta a la COVID-19.

Las pautas de los CDC establecen que los consultorios odontológicos deben priorizar las consultas urgentes y postergar las consultas y los procedimientos programados para minimizar el riesgo para los pacientes y el personal.

Comuníquese con su consultorio odontológico para verificar si están realizando limpiezas dentales en este momento, ya que quizás deba cumplir nuevos procedimientos antes de su visita.

Para impedir el contagio de la COVID-19 durante la diálisis, los centros instruirán al personal y a los pacientes acerca del lavado de manos, el uso de una mascarilla y el protocolo al toser. Se controla al personal y a los pacientes para detectar síntomas (p. ej., fiebre, tos). Se recomienda que los miembros del personal que presenten síntomas permanezcan en sus hogares. Si tiene síntomas, igual necesitará su tratamiento de diálisis. Los pacientes con síntomas se mantendrán en áreas separadas. Por ejemplo, algunos centros de diálisis pueden reservar días de la semana u horarios del día específicos para tratar pacientes con síntomas. Pueden optar por que estos pacientes reciban tratamiento en otra área o en otro centro.

Los centros de diálisis siguen las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que recomiendan que los centros limpien y desinfecten las superficies y los equipos regularmente y entre los tratamientos de cada paciente. También pueden limitar el acceso de visitantes al piso de tratamiento.

La mejor manera de protegerse y de proteger a los demás es entender que la COVID-19 se propaga principalmente de persona a persona al toser, estornudar y tocar. Esto significa que debe lavarse las manos y limpiar las superficies con frecuencia, evitar el contacto estrecho (mantener una distancia de seis pies), cubrirse la nariz y la boca con una mascarilla de tela cuando esté cerca de otras personas, cubrirse al toser y estornudar, y controlar su salud para detectar cualquier síntoma, como la fiebre. Si se siente sano pero recientemente tuvo un contacto estrecho con alguien con COVID-19, comuníquese con su nefrólogo y con el centro de diálisis para obtener orientación.

Dado que existe un pequeño riesgo de que las personas con COVID-19 puedan propagarla a los animales, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que no permita que sus mascotas interactúen con personas fuera de su familia. Esto es especialmente importante cuando existe una alta propagación comunitaria de la COVID-19.

Si está sano, debe continuar sacando a sus mascotas a pasear. Trate a sus mascotas como a los demás miembros humanos de su familia: no permita que interactúen con personas u otros animales fuera de la familia. No olvide lavarse las manos antes y después de cada paseo.

El jabón antibacterial es importante porque elimina los gérmenes en la piel que pueden provocar infecciones, mientras que los jabones regulares no lo hacen. La piel que rodea el catéter debe lavarse todos los días con jabón antibacterial o un producto de limpieza recomendado por su centro. No se recomienda el jabón en barra porque los gérmenes pueden desarrollarse en él. No deben utilizarse otros tipos de productos de limpieza, como el peróxido de hidrógeno o el alcohol, a menos que su nefrólogo o el enfermero de diálisis en el hogar le indiquen que lo haga.

Si no puede encontrar jabón antibacterial en las tiendas, comuníquese con su nefrólogo o con su enfermero de diálisis en el hogar para obtener la orientación específica. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que las personas con síntomas tienen mayor prioridad para la prueba de COVID-19. El proveedor médico o los departamentos de salud locales también pueden priorizar para la prueba a personas sin síntomas.

Las personas que recibieron un trasplante tienen un sistema inmunitario frágil y se encuentran en el grupo de alto riesgo por tener una menor capacidad para combatir las infecciones, como la COVID-19.

Por ser una persona de alto riesgo, es mejor realizar una higiene de manos estricta y respetar las pautas de distanciamiento social. Esté atento a la nueva información sobre el posible impacto para su salud después del trasplante. Si presenta síntomas y desea realizarse una prueba, comuníquese con su nefrólogo o con el departamento de salud de su estado o local.

Si un paciente viene a la diálisis con fiebre, se le entregará una mascarilla y mantendrá una distancia de seis pies de otros pacientes y miembros del personal. Inmediatamente después de que el paciente con síntomas salga de la sala de espera, el personal desinfectará las superficies dentro de los seis pies de ese paciente. Los objetos que no puedan desinfectarse, como los periódicos o las revistas, se les entregarán al paciente para que se los lleve a su hogar o se desecharán.

Los pacientes deben notificar al centro antes de llegar si tienen síntomas (p. ej., tos, fiebre). Esto le dará tiempo al centro para prepararse para su llegada. Si un paciente presenta síntomas sin fiebre, se le deberá proporcionar una mascarilla y mantener seis pies de distancia de otros pacientes y del personal en el área de espera. Se debe notificar al personal que trabajará directamente con este paciente y este debe ser llevado al área de tratamiento apropiada lo antes posible para reducir al mínimo el tiempo en el área de espera. 

Se recomienda que los pacientes de diálisis peritoneal permanezcan en sus hogares. Evite los hospitales, a menos que sea necesario. De ser posible, las personas que reciben diálisis peritoneal solo deben tener contacto con su equipo de atención médica por medio de telemedicina.

Si necesita algo (p. ej., suministros, expedientes médicos), comuníquese con su programa domiciliario para recibir sus recomendaciones.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las personas que se han recuperado de una infección por COVID-19 tienen anticuerpos contra el virus. Sin embargo, dado que aún no se sabe si una persona puede volver a infectarse con el virus, debe continuar lavándose las manos, practicando el distanciamiento social y seguir las demás recomendaciones de los CDC y de su equipo de atención médica.

El virus específico que causa la enfermedad de coronavirus 2019 (COVID-19) se denomina coronavirus del tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2).

Se han informado algunas mutaciones o variantes del virus (SARS-CoV-2) y los investigadores aún están estudiando si estas mutaciones modifican la manera en que actúa el virus. Actualmente, solo hay un virus SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19, aunque hay otros seis tipos de coronavirus que pueden infectar a los seres humanos, pero estos otros virus no provocan la COVID-19.